Evita el malware en Android con el descubridor de "BadNews", Lookout


Lookout Mobile Security fue la empresa que descubrió el malware "BadNews", que se escondía detrás de la publicidad de 32 aplicaciones, que ya fueron retiradas por Google del Play Store.

¿Como operaba BadNews?

Se encargaba aparentemente de mostrar publicidad en las aplicaciones, de hecho así se presentó ante los desarrolladores, los cuales lo incorporaron creyendo que el único fin que tenía era mostrar publicidad. Sin embargo, en segundo plano, recogía la ID de nuestro teléfono y nuestro número, además de forzar la instalación de otro malware denominado Alpha SMS que mandaba SMS a servicios Premium de origen ruso.

De acuerdo con un informe reciente de NQ Mobile, cerca de 33 millones de dispositivos Android se vieron afectados por algún tipo de malware en 2012, más del 200 por ciento respecto al número de dispositivos Android infectados reportados en 2011.

Que podemos hacer para evitar este tipo de infecciones en nuestro dispositivo móvil:

Para evitar ser victimas de programas maliciosos, tenemos que ser mas precavidos con las aplicaciones que instalamos en nuestra terminal Android, como habréis visto con este ultimo ataque, las app disponibles en Google Play no están exentas de infección, aunque las aplicaciones pasen varios filtros de revisión en busca de algún malware residente.


Cuando descarguemos alguna aplicacion (incluyendo las del Play) debemos estar pendiente de chequear los permisos. La mayoría tienen activado por defecto el poder compartir datos del usuario, como e-mail, geolocalización, cuentas de redes sociales, etc.

Por lo que es importante, que siempre que instales una aplicación revises y configures el acceso a cierta información de tu dispositivo.

Evitar las descargas de terceros, los archivos APK (Android Package), que al fin de cuentas no sabemos si traen algún archivo malicioso dentro de la aplicacion.

Para estar mas seguros y evitar en gran medida posibles infecciones, necesitaremos un antivirus, hay unos cuantos para Android, pero hoy vamos a habla del descubridor de BadNews, Lookout Mobile Security.


Lookout Mobile Security:

Los fundadores de Lookout fueron tres investigadores de la Universidad del Sur de California: John Hering, James Burgess y Kevin Mahaffey. Tras realizar estudios pioneros sobre seguridad, concluyeron que las amenazas para los usuarios móviles crecerían rápidamente y que la protección de este entorno debía realizarse con un nuevo enfoque. Basándose en sus investigaciones, los tres decidieron formar una compañía que ofreciese una nueva clase de seguridad orientada específicamente a la protección de dispositivos móviles.

Esta aplicacion reforzara la seguridad de nuestro dispositivo móvil, protegiéndonos de cualquier tipo de infecciones como virus, troyanos o malware.

Lookout verifica las apps que instalamos desde el primer momento, podemos programar el antivirus para hacer análisis diarios o semanales, indispensable si trabajamos cotidianamente con el terminal.

Nos da la posibilidad de crear Backups y restauración de los contactos, en su versión de pago permite añadir a las copias de seguridad, las fotos y el historial de llamadas. 

Otra característica que brinda su servicio Premium, es el bloqueo de paginas peligrosas que logran robar información privada, como datos de usuarios y contraseñas; según las estadísticas, al año un 40% de los usuarios entran a url peligrosas.

Además nos ofrece la utilidad de localizar o bloquear el móvil en caso de perdida o robo y nos envía un informe semanal a nuestro correo, con los eventos de seguridad del dispositivo.

Desde su web, conseguiremos localizarlo en el Google Maps a través de un alerta, que se activa aunque este en modo silencioso o recibir un e-mail con una foto y la posición de cualquiera que intente desbloquear al dispositivo Android.

Lookout, también desde la sesión de lookout.com/es, nos ofrece la posibilidad de proteger nuestros datos en caso de perdida o robo, pudiendo bloquear el móvil o borrar los datos del mismo, para realizar estas ultimas operaciones necesitaremos la versión premium.

Su interfaz es muy intuitiva, no es molesto y consume pocos recursos, siempre esta vigilante en busca de algún posible ataque.

Al día de hoy es imprescindible contar con Antivirus o software de seguridad, sea la plataforma que sea, para evitar cualquier software dañino y proteger nuestros datos sensibles, antes de que sea demasiado tarde.

Lookout | en Google Play

Fuentes de información:

El Android Libre
PCMAG
Bitsenimagen

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sketchup plugins modelado Orgánico con Extrude Tools

La Google Play añadirá un desinstalador de apps para optimizar el espacio en los dispositivos